Riot Games: La empresa detrás de Valorant

Riot Games es una empresa desarrolladora de videojuegos y que está detrás no solo de Valorant sino de otros populares juegos como League of Legends o Teamfight Tactics, además es una de los principales organizadores de eSports en Estados Unidos.

Aunque su fundación fue en el 2006, fue en el 2009 cuando lanzaron su primer gran juego que es League of Legends más conocido como LOL y si bien es cierto es su principal carta de presentación, no es lo único que han hecho, ya estamos viviendo el recimiento de Valorant y tienen más proyectos a futuro.

La sede oficial en la actualidad de Riot Games está en Los Ángeles, California, vamos a ver a continuación más datos interesantes sobre sus fundadores, el origen de la empresa y sus proyectos.

Quiénes fundaron Riot Games

Fueron Brandon Beck y Marc Merrill quienes fundaron la empresa en agosto del 2006, el objetivo de ambos quienes desde mucho antes también eran jugadores de videojuegos, era justamente proponer una nueva forma de jugar, desarrollando nuevos juegos.

Riot Games La empresa detrás de Valorant

Buscando para esto cubrir las necesidades de los jugadores, mejorar la experiencia en cada videojuego, así fue que en el 2009 lanzaron League of Legends logrando ese objetivo ya que en el transcurso de 4 años aproximadamente se convirtió en el juego más popular a nivel mundial.

Es de hecho en la actualidad el juego para PC más popular, un detalle interesante es que los fundadores fueron compañeros en la Universidad del Sur de California y compartían pasión por juegos como StarCraft y EverQuest.

De hecho StarCraft es un juego de estrategia muy añorado y que tiene ciertas similitudes con LOL, ambos trabajaron como consultores y empleados de banco antes de emprender con esta empresa.

Un factor a tener en cuenta y que es relevante en el tema del éxito de Riot Games es que desde un inicio tomaron gran interés por la opinión de los jugadores, incluso desde que ellos mismos eran jugadores y posteriormente siendo ya dueños de Riot Games.

Videojuegos de Riot Games

Hablaremos cronológicamente de los videojuegos desarrollados por la empresa Riot Games, son los siguientes:

  • League of Legends: en efecto, lo dijimos antes y es uno de los principales de la empresa, tuvo seis meses de fase beta antes de su lanzamiento.

Para tener una idea del éxito de League of Legends, tan solo dos meses después de su lanzamiento oficial logró sumar más de 100 mil jugadores activos y por supuesto el número ha crecido mucho más en los años recientes.

Lo que sí hay que acotar es que la empresa Tencent financió a Riot Games para hacer importantes mejoras al juego con más contenido y mejor calidad en gráficos, jugabilidad y más aspectos del juego.

  • Teamfight Tactics: es un juego actualmente disponible para PC y móviles Android e iOS, el juego se lanzó en el 2019, años antes estaban enfocados a LOL, pero como vemos también estuvieron trabajando en este juego.

Lo interesante es que este videojuego fue lanzado inicialmente como un modo de juego de League of Legends sin embargo al poco tiempo se convirtió en un título único e independiente de LOL, también con muy buena acogida lo cual se refleja en su disponibilidad para móviles.

  • Legends of Runeterra: de forma muy reciente Riot Games lanzó otra propuesta, Legends of Runeterra es un juego de cartas gratuito, aunque lo interesante es que se inspira en personajes de League of Legends para sus cartas.

Es quizás uno de los juegos más prácticos y simples, pero no quita que sea bueno e incluso muy adictivo, debido a Valorant puede que haya pasado algo desapercibido, pero siempre estuvo ahí y tiene una comunidad fiel de jugadores, está disponible para PC y móviles Android e iOS.

  • Valorant: este año Riot Games arrancó con fuerza gracias a Valorant que sin duda ha sido uno de sus videojuegos más ambiciosos y que ha tenido gran acogida.

Inicialmente se le conoció como «Project A», su beta cerrada rompió récords en Twitch y ahora que está ya disponible gratis para usuarios de PC es uno de los juegos más populares de este año y se perfila a ser uno de los mejores y más competitivos juegos en el género de disparos en primera persona.

Futuros proyectos de Riot Games

A finales del año pasado, Riot Games anunció la creación de una subdivisión de la empresa, se llama Riot Forge y estarán enfocadas a la distribución de nuevos videojuegos.

Según informaron el objetivo de tener esta división es el trabajar de la mano de otras compañías para desarrollar juegos inspirados en League of Legends.

No precisamente para replicar dicho juego sino para tomarlo como punto de partida para videojuegos de otros géneros y por supuesto para otras plataformas de escritorio, móviles y consolas.

Lo que se sabe al respecto por ahora es que de momento hay un proyecto para un juego de lucha que se conoce temporalmente como Project L, otro videojuego que es un RPG de nombre temporal Project F y otro juego de disparos en primera persona o FPS conocido por ahora como Project A.

Los eSports en Riot Games

Este también es un factor fundamental en el éxito de la compañía, el tema es muy amplio ya que son más de 10 años en los que League of Legends ha sido un videojuego importante en estas competiciones virtuales.

Lo curioso es que en primer lugar fueron los fans de los juegos de Riot Games quienes organizaban los torneos, Riot Games no tardó en tomar cartas en el asunto y formalizaron esto.

Así fue como cada cierto tiempo organizaban temporadas en los que se llevaban a cabo dichos torneos, obviamente mejor organizados, uno de los primeros fue el «Dreamhack Summer» del 2011 en el cual los videojuegos que se jugaron fueron StarCraft 2 y Counter Strike.

En la actualidad Riot Games es una de las compañías más populares en cuanto a eSports, no es la única, también hay agencias, pero Riot Games está ganando mucho terreno y no es algo nuevo, viene ya de años antes y seguro esto se reforzará en los años venideros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *